Presentación


La paz, la prosperidad económica y los esfuerzos para el desarrollo han probados ser elusivos para el África sub-sahariana. La transición poscolonial, la globalización, las políticas descontextualizadas, la corrupción y la indolencia de la llamada comunidad internacional, marcan y profundizan los numerosos conflictos que tienen lugar en los Estados al sur del Sahara.

los cursos investigan problemáticas de gran impacto en el continente africano, que son de interés tanto para la región como para la humanidad. Se estudian el rol de las Potencias Regionales, las Organizaciones Internacionales, los actores beligerantes, y otros dentro de los conflictos sub-saharianos y se utilizan herramientas teóricas en los análisis de los sujetos de estudio. Los curso estará enfocado en historia de los problemas y políticas aplicadas y por aplicar, los escenarios de negociación, la agenda internacional, incluyendo acciones estadales, regionales e internacionales de iniciativa privada y de iniciativa pública. Se haría énfasis en entender y valorar de manera objetiva y franca estos temas. Es fundamental que los cursos proporcionen al estudiante herramientas para evaluar y escribir de manera concisa sobre asuntos de área en política internacional.

Pedro Rosales
rosalesped@gmail.com

miércoles, noviembre 19, 2008

¿Africa en alquiler?

Según la BBC, Madagascar le alquiló a la empresa surcoreana Daewoo Logistics, 1.3 millones de hectáreas para cultivar maíz para asegurar el abastecimiento alimenticio de Corea del Sur.
El objetivo final sería menguar los efectos de la crisis alimentaria y asegurar producción de maíz, para sustituir las exportaciones surcoreanas que vienen de Estados Unidos.



Ya se han registrado diversas reacciones, debido a la magnitud y naturaleza del acuerdo: "Es el mayor acuerdo que he visto jamás. Hasta ahora el alquiler de terrenos para agricultura en zonas como Latinoamérica y la ex Unión Soviética rondaba las 50.000 ó 100.000 hectáreas", afirmó en conversación con BBC Mundo Carl Atkins, experto de la consultora Bidwells Agribusiness.

Sin embargo, de este contrato se pueden tener diferentes lecturas. Lo primero que me viene a la mente es que se está gestando una nueva forma de neocolonialismo, el cuál algunos países africanos llegan a promover debido a la necesidad de inversión extranjera y de infraestructura que los aqueja. La BBC señala que Angola ha ofrecido tierra arable mientras que el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, afirmó que quiere que países extranjeros inviertan en su agricultura.

Hay que seguir la noticia y casos similares. Estudiar la evolución del problema. El cambio climático, la desertificación de los suelos, los nuevos paradigmas energéticos y el biocombustible y el aumento mundial de la población hacen que el futuro de la alimentación y de la agricultura sea incierto. Es muy pronto para decir si este tipo de acuerdos son positivos o negativos para el país en cuestión y para el mundo.


Pedro Rosales

Ver más:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7737000/7737826.stm
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/19/economia/1227116824.html
http://africa.reuters.com/commodities/news/usnSP148010.html
http://news.mk.co.kr/newsReadEnglish.php?sc=30800006&cm=English%20News_&year=2008&no=701120&selFlag=&relatedcode=&wonNo=&sID=308

No hay comentarios.: