Presentación


La paz, la prosperidad económica y los esfuerzos para el desarrollo han probados ser elusivos para el África sub-sahariana. La transición poscolonial, la globalización, las políticas descontextualizadas, la corrupción y la indolencia de la llamada comunidad internacional, marcan y profundizan los numerosos conflictos que tienen lugar en los Estados al sur del Sahara.

los cursos investigan problemáticas de gran impacto en el continente africano, que son de interés tanto para la región como para la humanidad. Se estudian el rol de las Potencias Regionales, las Organizaciones Internacionales, los actores beligerantes, y otros dentro de los conflictos sub-saharianos y se utilizan herramientas teóricas en los análisis de los sujetos de estudio. Los curso estará enfocado en historia de los problemas y políticas aplicadas y por aplicar, los escenarios de negociación, la agenda internacional, incluyendo acciones estadales, regionales e internacionales de iniciativa privada y de iniciativa pública. Se haría énfasis en entender y valorar de manera objetiva y franca estos temas. Es fundamental que los cursos proporcionen al estudiante herramientas para evaluar y escribir de manera concisa sobre asuntos de área en política internacional.

Pedro Rosales
rosalesped@gmail.com

viernes, noviembre 21, 2008

Piratas del Cuerno (de África)

Los piratas somalíes son cada vez son más osados, y sin duda esto precipitará las consecuencias de sus acciones. Desde que secuestraron aquel barco de Ucrania con tanques y equipamiento militar y ahora el martes pasado, estos piratas que secuestraron un tanquero saudí con más de 100 millones de dólares en petróleo crudo, están firmando una sentencia que llevará a países a tomar acciones unilaterales con el fin de proteger la zona y los miles de millones de dólares que circulan diariamente por el Mar Rojo y el Golfo de Aden.

La comunidad internacional ha avanzado lentamente para lidiar con este inmenso problema, sin embargo algunas acciones se han tomado para enfrentar la terrible situación que afecta no sólo la seguridad y vida de miles de personas que a diario transitan por esa importante vía marítima, sino el futuro de Somalia como país viable.

La India hundió un buque pirate y piensa seguir tomando acciones al respecto, convirtiéndose de esta manera en el líder mundial ante la lucha contra los piratas de Somalia. El gobierno de Nueva Delhi ha autorizado a sus almirantes a actuar de manera autónoma y sin previa autorización del gobierno central para tomar acciones mlitares en contra de los piratas. En la actualidad tiene una Marina muy profesional y sofisticada siendo la quinta armada a escala global y la primera del Oceano Índico, y piensa seguir actualizándola con submarinos nucleares y portaviones. Vale la pena reflexionar sobre las implicaciones que esto tendrá en el futuro en el equilibrio de poder con naciones rivales como China y/o Pakistán.

No hay comentarios.: